ERASE UNA VEZ...

                                                                                                              Domingo 19 de abril de 2020


Hola queridos lectores

Me agrada saber que os he despertado interés por la lectura, por ello, estamos ahora juntos en esta página donde podremos intercambiar opiniones, motivaciones, actividades que nos harán disfrutar juntos. 
¿Queréis conocer un poco más a Cervantes?






¿Habéis conocido un poco más a Cervantes con este vídeo?

Todos nos imaginamos que la vida de personajes ilustres como Cervantes y Shaskespeare, habrían tenido una vida gloriosa, que vendrían de familias adineradas o de padres de alto nivel académico. Pero la realidad no es la que nos imaginamos, lo cierto es que, como bien dice Cervantes, todos tenemos que luchar por nuestros sueños y debemos afrontar los obstáculos para llegar a ser lo que nos gusta.

Si habéis escuchado atentos, se habréis dado cuenta la dura vida de este ilustre escritor.
Pues bien, vais a ayudarme a resolver algunas dudas que aun no tengo claro sobre la vida del madrileño. Para ello, os presento unas afirmaciones que tendréis que aclararme si son verdaderas (V) o falsas (F).


  • Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, Madrid.  ( V  o   F)
  • Empezó a escribir poemas cuando se hizo adulto.  (V o F)
  • Fue perseguido por la justicia por disparar a un hombre. (V o F)
  • Lo conocen por el pseudónimo "el manco de Lepanto". (V o F)
  • De regreso a España, en barco, unos piratas lo hacen prisionero durante 5 años y es entonces cuando escribió su obra El Quijote. ( V o F)
  • Su obra le dió fama pero no le sacó de la pobreza. ( V o F)


Ahora puedo estar tranquila, habéis resulto mis dudas. Pero, ¿ os gustaría adentraros en las aventuras de Don Quijote de la Mancha?
¡Ah, que no lo conocéis! Pues atentos que empieza.






¿Sabéis que el libro más vendido de la historia es El Quijote, entre otros como: El Señor de los Anillos, El Principito, la serie de Harry Potter,...?

Aquí os dejo un documento con multitud de actividades motivadoras sobre el joven hidalgo y su autor. El Quijote y Miguel de Cervantes

¿Queréis conocer otras muchas curiosidades para celebrar  el Día del Libro?






CURIOSIDADES






Ya sabéis muchas anécdotas sobre los libros, recordad que en 1985 fue publicado en Escocia el libro más pequeño que tenía 1 x 1 mm, en el que se narra el cuento infantil Old King Cole.
¡¡¡¡ INCREÍBLE!!!!

Pues voy a proponeros un RETO, consiste en fabricar un minilibro con tan solo una hoja de papel y mucha imaginación. En él podéis incluir un cuento popular, cuento inventado, rimas de cuentos, adivinanzas ¿qué es?, ¿de quién es...?, ....       

¿Aceptáis el reto?

A continuación, os dejo un video tutorial que os ayudará a elaborar el minilibro. Además, podéis encontrar un archivo con los pasos a seguir. Pinchad en el enlace MINI-LIBRO














Para los más pequeños facilito varios mini-cuentos populares, para que puedan leerlos, ordenar las escenas y colorearlos.



Cuentos en Kamishibai



Kamishibai significa teatro de papel y es una forma de contar cuentos que se utilizaba hace siglos en Japón. Esta técnica fascina a la audiencia ya que la magia de las palabras se mezclan con el encanto de las imágenes, consiguiendo captar la atención de todos. Fomenta el gusto por la lectura y la escritura. Tiene muchos beneficios, por todos estos y por muchos más merece la pena tener uno en casa.

Siguiente RETO:  "Yo me quedo en casa con mi Kamishibai"  


¿Queréis disfrutar y hacer que disfrute vuestra familia ? Pues os voy a poner un video tutorial que he realizado"en mi casa", donde podéis ver paso a paso como lo he elaborado.



Una vez que tenéis vuestro Kamishibai, es hora de utilizarlo. ¿Sabíais que este teatrillo iba montado en una bici  por las calles de Japón contando historias ? De modo, que estas historias llegaban a todas partes.


Para aquellos lectores que estén motivados y quieran seguir realizando más actividades, os dejo este enlace  50 actividades para el Día del Libro

Yo también acepto el RETO de contaros un cuento en Kamishibai, así que en breve os lo publicaré en mi blog, estaros ATENTO.









2 comentarios: